Ingles  |

Página de Inicio

Sobre la Rilaa

Documentos e Informes

Estructura de la red

Laboratorios miembros

Grupos

Bibliografía on line

Redes Nacionales

e-Capacitación

Interlaboratorios

Materiales de referencia

SIRILAA

 Asesores
 Servicios & Productos  
 Area de Gestión de los Grupos  
 Reconocimientos  

Enlaces

Email

 Asistencia on line
Ir a Facebook
Síganos en Twitter

Acerca de la RILAA

INTRODUCCION

La existencia de sistemas nacionales de control de los alimentos, es condición esencial para proteger la salud y la seguridad de los consumidores nacionales, también es fundamental para que los países puedan garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos exportados y para garantizar que los alimentos importados se atengan a los requisitos nacionales. El nuevo entorno mundial obliga a los países a reforzar sus sistemas de control y a adoptar estrategias basadas en el riesgo. En muchos países el control de los alimentos se ve obstaculizado. Los organismos gubernamentales encargados de este tema deben encarar los siguientes aspectos: (a) creciente número de enfermedades transmitidas por los  alimentos y aparición de nuevos peligros de origen alimentario; (b) cambios rápidos en las tecnologías de producción, elaboración y comercialización de los alimentos; (c) desarrollo de sistemas de control de alimentos con base científica orientados a la protección del consumidor; (d) comercio internacional de los alimentos y necesidad de armonización de las normas de inocuidad y calidad de los mismos, cada día más exigentes; (e) cambios en los estilos de vida incluidos el rápido proceso de urbanización; (f) creciente conciencia de los consumidores y mayor demanda de información  sobre temas de inocuidad y calidad de los alimentos. Las preocupaciones concretas sobre los riesgos alimentarios se han concentrado en general en los siguientes aspectos: (a) riesgos microbiológicos; (b) residuos de plaguicidas; (c) utilización inadecuada de los aditivos alimentarios; (d) contaminantes químicos, incluidos  los residuos de medicamentos veterinarios, hormonas y las toxinas biológicas; (e) adulteraciones; (f) organismos genéticamente modificados, alergenos y (g) bioterrorismo.

Los elementos básicos de un Sistema Nacional de Control de los Alimentos son: (1) legislación y normativa alimentaria definida y actualizada; (2) gerencia del programa o sistema de control de los alimentos; (3) servicios de inspección y epidemiología; (4) servicios de laboratorio y (5) información, educación, comunicación y capacitación de los consumidores.

Los laboratorios son un componente esencial de los sistemas de control de alimentos. Teniendo en cuenta este punto y dentro del espíritu panamericanista de cooperación mutua entre los países, la OPS en diciembre de 1997 organizó en su sede una reunión de consulta para el establecimiento de la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos (RILAA), en la que 24 países de la Región y 6 organismos internacionales participantes aprobaron por unanimidad su creación.


DESARROLLO

La RILAA tiene como misión “promover el aseguramiento de la inocuidad y calidad de los alimentos en la región de las Américas, para prevenir las enfermedades trasmitidas por los mismos, proteger la salud del consumidor y facilitar el comercio, promoviendo y fortaleciendo el desarrollo e interacción de los laboratorios analíticos dentro del marco de los programas nacionales integrados de protección de los alimentos”. Sus objetivos generales son:

a.    Promover la armonización y equivalencia metodológica de los laboratorios de análisis de alimentos.

b.    promover la implementación de sistemas de gestión de la calidad  equivalentes en los laboratorios de la RILAA.

c.     fortalecer la cooperación técnico-científica entre los países involucrados en la misma.

Sus objetivos específicos son: desarrollar un sistema de información entre los laboratorios de la RILAA, facilitar la disponibilidad de los materiales de referencia y la participación en pruebas interlaboratorios, organizar y promover programas de capacitación y educación continua, fomentando el intercambio de experiencias y recursos disponibles en la región, promover y fortalecer la participación intersectorial, en la conformación y funcionamiento de las redes nacionales de laboratorios de alimentos, promover y fortalecer la integración de los laboratorios de la RILAA a los programas de protección de alimentos y la vigilancia epidemiológica.

ORGANIZACION. La RILAA está integrada por los laboratorios miembros, principalmente laboratorios gubernamentales involucrados en el control de los alimentos de los países de la región de las Américas. Los estatutos organizan a la RILAA a través de: (1) la Asamblea, (2) el Comité Ejecutivo, (3) los grupos Técnicos (Microbiología, Análisis Químico y Gestión de la Calidad), la Secretaría ex officio, el Grupo Asesor y las Redes Nacionales. Completa el funcionamiento de la RILAA su procedimiento operativo.

La Asamblea es la máxima autoridad de la RILAA y está integrada por todos los laboratorios miembros. La Asamblea se reúne cada dos años. Sus cometidos son: definir estrategias y prioridades de la RILAA, elegir a los miembros del Comité Ejecutivo, designar a los Facilitadores de cada Grupo Técnico, establecer el número y áreas de competencia de los Grupos Técnicos, evaluar las actividades realizadas por el Comité Ejecutivo, los Grupos Técnicos, los Grupos ad hoc y la Secretaría ex officio y aprobar el Plan de Acción para el próximo bienio.

El Comité Ejecutivo está integrado por siete países miembros de la RILAA. Algunos de sus cometidos son: actuar en nombre de la Asamblea como su órgano ejecutivo entre el período de reuniones, asegurar la ejecución de las resoluciones emanadas de la Asamblea, promover la interacción de la RILAA con otras organizaciones, presentar a la Asamblea propuestas para el plan de acción del bienio siguiente, dar seguimiento a las actividades de los Grupos Técnicos y grupos ad hoc , investigar y gestionar posibles fuentes de financiamiento para el funcionamiento de la RILAA y formalizar acuerdos.

Los Grupos Técnicos están integrados por todos los laboratorios miembros de la RILAA que tengan competencia sobre los temas vinculados a cada grupo. Entre sus tareas está la de elaborar criterios técnicos específicos y prestar asesoría directa a través de expertos.

La Secretaría ex officio es ejercida en forma conjunta por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Brinda apoyo técnico, operacional y financiero para el funcionamiento de la RILAA.

Las Redes Nacionales permiten que a nivel de cada país se puedan propagar los efectos del trabajo realizado por la RILAA a nivel regional. Hasta el presente hay redes nacionales de laboratorios de análisis de alimentos asociadas a la RILAA en los siguientes países Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

PRINCIPALES LOGROS DE LA RILAA. La RILAA cuenta una serie de herramientas que facilitan la interacción y armonización del trabajo entre los laboratorios que integran la Red.

Entre los logros alcanzados con la cooperación brindada por Organización Panamericana de la Salud (OPS) se destacan:

1.    Una página web bilingüe (español e inglés) con: 1) Información sobre la historia de la RILAA desde su creación, 2) Documentos,  3) Estructura de la Red, 4) Laboratorios que la integran, 5) Grupos de trabajo, 6) Bibliografía on line, 7) Redes nacionales,  8) Capacitación,  9) Interlaboratorios,  10) Sistema de información y 11) Novedades.

2.    Un Sistema de Información que incluye la información detallada de todos los laboratorios que integran la RILAA, así como todos los servicios que cada uno de ellos ofrece (metodologías validadas, patrones, sustancias de referencia, cursos, pasantías, etc.) y necesidades que tiene.

3.    Los Grupos de comunicación por correo electrónico: RILAA News, RILAA SOS, INFAL SOS, RILAA Micro, RILAA QA y RILAA Chem,  los 2 chats,  los foros y la sala virtual, son las herramientas principales para la ejecución de los planes de acción de la red.

4.    Los educación a distancia, dictados en vivo por Internet para fortalecer a los laboratorios de la red, en función de las necesidades detectadas por los grupos técnicos. En 9 años se han dictado 56 cursos y “webinarios” que, cubriendo distintos aspectos de la norma ISO 17025 (su interpretación e implementación, el cálculo de incertidumbre, la validación de métodos, el control de la documentación y la auditoría), sobre el estado del arte de los materiales de referencia, fundamentos de la gerencia de laboratorios de inocuidad de alimentos entre otros, han superado las 20.000 participaciones.

5.    Las pruebas interlaboratorio  que cada año son parte del programa de evaluación de competencia ofrecido por diferentes Instituciones, con el objetivo de lograr equivalencia  de resultados en el  análisis de alimentos.

6.    La Bibliografía on line. Se dispone en la página web un sitio con información bibliográfica y diferentes links con información de interés para los laboratorios de la Red y público en general.

Por su parte la FAO durante 2005/2006 ha ejecutado 2 proyectos subregionales para el “Desarrollo de un sistema integral de Aseguramiento de la calidad para laboratorios de análisis de alimentos”, para 10 países de Sudamérica (TCP/RLA 3013 (A) y 9 países de Centro America, México, Cuba, Panamá y República Dominicana (TCP/RLA 3014 (A), respectivamente, que han permitido la capacitación de 18 profesionales por país y más de 200 a nivel regional.

Cabe mencionar que también han colaborado con la RILAA en actividades específicas –a través de la figura del Grupo Asesor- la GTZ, US/FDA, US/FSIS, BID y Fondo Danés.

PRINCIPALES FORTALEZAS

Mediante el trabajo en red, la RILAA a través del apoyo mutuo entre los
propios laboratorios miembros logra el fortalecimiento de  la calidad de los resultados analíticos, de modo de contribuir a la inocuidad de los alimentos, proteger la salud del consumidor y colaborando en forma importante con los programas oficiales de control y vigilancia. La interacción entre los laboratorios miembros permite mejorar el nivel técnico de los mismos, optimizando la disponibilidad de recursos, tanto a nivel nacional como regional.

Se destacan: (1) la cooperación entre los miembros, que permite llevar a cabo actividades de cooperación bilateral, de manera que laboratorios con fortalezas en un área ofrezcan entrenamiento/asesoramiento a otros que lo solicitan; (2) los Asesores de la RILAA, un mecanismo para movilizar profesionales pertenecientes a los laboratorios miembro dispuestos a colaborar con la RILAA en áreas específicas de manera solidaria y desinteresada; (3) los servicios y productos, un repositorio con entrenamientos y documentos desarrollados por la red y los instrumentos para la implementación de un sistema gestión de la calidad según la norma ISO 17025: (4) las listas de verificación para los requisitos de gestión, para los requisitos técnicos de laboratorios microbiológicos y de laboratorios químicos, así como (5) el proceso de orientación ISO 17025.

OPORTUNIDADES DE MEJORA. Se debe aumentar el número de laboratorios miembro para abarcar a todos los países de la región (faltan 6 países) y desarrollar la participación de los laboratorios miembros en las actividades de la red.

v  Desplegar mecanismos de auto-financiamiento de la red.

v  Incrementar la participación en foros internacionales relacionados con aspectos técnicos laboratoriales relacionados con la inocuidad de alimentos (p.e: Comites del Codex) y de integración subregionales (p.e. MERCOSUR, CAN, SICA, etc.).

v  Fortalecer la integración de los laboratorios con los programas de inspección y vigilancia en salud y epidemiológica, incluidos los sistemas globales para la prevención de la propagación internacional de enfermedades e incidentes y emergencias que afecten la inocuidad de alimentos (p.e. RSI, INFOSAN) .

v  Incrementar la colaboración con los países del Caribe de habla inglesa.


CONCLUSIONES

La RILAA constituye un mecanismo de interacción establecido entre los laboratorios de análisis de alimentos de los países de la Región para el fortalecimiento de las capacidades analíticas necesarias para asegurar la inocuidad de los alimentos, contribuyendo a proteger la salud de los consumidores y a facilitar el comercio internacional.

ENLACES

Gestión de Redes en la OPS Brasil: conceptos, prácticas y lecciones aprendidas.
Sección2, pág. 85-93: “La cooperación horizontal en las redes: experiencia de la RILAA”, 2008

Video RILAA 15 años , 2012.