Fact Sheet
Un listado de temas claves explicados de forma clara y sencilla

 
 
 
La importancia de lavarse las manos antes de consumir o preparar un alimento
 
Uno carga millones de microbios invisibles en las manos. La mayoría de ellos son inofensivos, pero algunos pueden generar enfermedades transmitidas por los alimentos e incluso otras, como la gripe, los resfríos y la diarrea.

Cuando olvidamos lavarnos las manos, o no lo hacemos adecuadamente, podemos pasar estos microbios a los alimentos al manipularlos.

También podemos “pegarnos” gérmenes de objetos como llaves de lavamanos, manijas de puertas, apoyabrazos y otros, que fueron tocados por otras personas que no han lavado sus manos. Pensemos acerca de todas las cosas que tocamos diariamente y cuantas personas pueden haberlas tocado antes que nosotros.

Lavarse las manos:

- Previene y controla el esparcimiento de bacterias, patógenos, virus microbios que causan enfermedades transmitidas por alimentos y de otras.
- Hace parte de los buenos hábitos de higiene que todos debemos tener.

Para lavarse las manos:

- Siempre que pueda use agua tibia y jabón. Es mejor humedecer las manos antes de colocarse el jabón, de esta forma se previenen irritaciones.
- Remánguese la ropa hasta el codo. Enjabónese y frótese las manos vigorosamente durante 20 segundos hasta formar espuma incluso en los brazos y hasta el codo. Lávese ambos lados de las manos, entre los dedos, alrededor de los pulgares y bajo las uñas. Preferentemente, utilice un cepillo para limpiar las uñas.
- Después enjuáguese con agua limpia desde los codos y hacia las manos.
-Séquese las manos rápidamente con una toalla blanca, limpia y seca, o con una toalla de papel descartable. Use la misma toalla de papel para cerrar la llave y para abrir la puerta.

CUANDO LAVARSE LAS MANOS

Antes de

Tocar los alimentos

Colocarse guantes para manipular alimentos

Comer


Después de

Ir al baño

Manipular alimentos crudos (carne, pescado, pollo y huevos)

Tocar mascotas

Cambiar pañales

Rascarse la cara o la cabeza, sonarse la nariz, estornudar o toser.