Alimentos Geneticamente Modificados
Preguntas más frecuentes

 
 
 
¿Qué son los organismos genéticamente modificados (OGM) y los alimentos GM?
 
A partir de un trabajo realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), usted podrá encontrar en esta página una serie de preguntas y respuestas relacionadas con los alimentos geneticamente modificados (GM), en un lenguaje simple y accesible. Antes de hablar de ventajas y desventajas, es importante conocer que son verdaderamente los OGM.
 
Los organismos genéticamente modificados (OGM) pueden definirse como organismos en los cuales el material genético (ADN) ha sido alterado de un modo artificial. La tecnología generalmente se denomina “biotecnología moderna” o “tecnología genética”.

Permite transferir genes seleccionados individuales de un organismo a otro, también entre especies no relacionadas.

La diferencia aportada por la biotecnología moderna es que actualmente el hombre no sólo sabe cómo usar las células u organismos que le ofrece la naturaleza, sino que ha aprendido a modificarlos y manipularlos en función de sus necesidades. Una vez que los científicos entendieron el código del ADN, comenzaron a buscar formas de cambiar las instrucciones en los genes y de aislarlos para entender su funcionamiento, o introducir cambios que lograran que las células produjeran más o mejores compuestos químicos necesarios, o llevaran a cabo procesos útiles, o dieran a un organismo características deseables.

El resultado fue la conformación de la moderna ingeniería genética, la ciencia de manipular y transferir "instrucciones químicas" de un organismo a otro.