La Inocuidad de Alimentos en el Club del Trueque
Recomendaciones para la manipulación de alimentos en el club del truque

 
 
 
Presentación del Manual de Recomendaciones para la Manipulación de Alimentos en el Club del Truque
 
En los últimos años, el Club del Trueque se posicionó como una alternativa muy difundida en la República Argentina, para el intercambio de productos y servicios.
 
Aunque se trata de una actividad informal, el gobierno, los organismos internacionales y los organismos de consumidores han tomado interés en el tema, desarrollando diferentes actividades y proyectos.

El Ministerio del Interior de la República Argentina impulsa una iniciativa para darle un marco legal a esta problemática. Dado el gran volumen de alimentos intercambiados en este ámbito, es necesario brindar recomendaciones para su correcto manejo y de esa manera evitar el riesgo de enfermedades en la población.

Como sabemos, una de las principales vías de difusión de enfermedades son los alimentos y aunque usted no haya prestado atención, estudios del Ministerio de Salud y del INPPAZ indican que anualmente son muchos los brotes de enfermedad, en los cuales las personas presentan síntomas como nauseas, vómitos, diarreas y a veces fiebre, porque consumieron alimentos contaminados. Esos mismos estudios demuestran que casi la mitad de esos brotes ocurren en viviendas.

Nuestra salud está directamente relacionada con los alimentos que consumimos dado que a través de ellos incorporamos los nutrientes necesarios para mantener nuestras funciones vitales. Sin embargo, estos mismos alimentos al contaminarse pueden resultar dañinos ocasionándonos enfermedades.

En esta página de Internet encontrará las recomendaciones desarrolladas por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL); la Dirección Nacional de Alimentación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPYA) y el Instituto Panamericano de Protección de Alimentos y Zoonosis (INPPAZ) , en armonía con las pautas establecidas en el Código Alimentario Argentino y el Codex Alimentarius, que sirven de referencia para la obtención de productos alimenticios inocuos y aptos para el consumo, protegiendo así la salud de las personas que consumen alimentos intercambiados en el Club del Trueque.

¿Qué incluyen estas recomendaciones? Entre ellas encontraremos sugerencias sobre el lugar donde se realiza el intercambio, el lugar donde se preparan los alimentos, el manejo que se hace de los mismos y las conductas de los prosumidores.

A continuación encontrará el manual desarrollado en forma completa. En caso de que desee bajar la versión impresa puede hacer un click aqui.