Navidad Inocua
Contaminación de alimentos, también en navidad

 
 
 
Consejos Generales
 
Con estos faciles consejos podrás festejar, sin poner en riesgo tu salud.
Objetivo: ¡Celebrar unas Navidades saludables!
 
– Compre sólo los alimentos que le ofrezcan la máxima garantía sanitaria. Transpórtelos y almacénelos de forma correcta.

– Organice su refrigerador, evite que las carnes o pollos chorreen sobre otros alimentos, de esa forma evitará la contaminación cruzada. No lo llene de productos, el aire frío debe circular entre los alimentos. Mantenga su temperatura entre 0 y 5 grados. Impedirá así la multiplicación de microorganismos en los alimentos.

– Para evitar la contaminación cruzada, separe los alimentos crudos de los cocidos. Guarde los primeros en la parte baja de la heladera; los alimentos preparados o cocidos, en los anaqueles superiores.

– Si prepara los alimentos con varios días de antelación, sepárelos en porciones pequeñas y congélelos rápidamente. Para los platos preparados la víspera es sufuciente con refrigerarlos.

– Si ha descongelado un alimento, consúmalo lo antes posible. Y no lo recongele.

– Para cocinar o recalentar un plato el centro del alimento debe alcanzar los 65ºC. Evitará así el crecimiento microbiano.

– Fundamental: mantenga una correcta higiene personal. Lávese frecuentemente las manos, sobre todo tras ir al baño, y después de manipular alimentos crudos o si ha tocado a su mascota.

- Nunca fume mientras manipula alimentos, las bacterias de la boca (como el Staphylococcus aureus) pueden pasar a la mano y así al alimento que se está preparando.

– Limpie las superficies y utensilios de cocina, durante y después de la manipulación.

– Cambie y lave diariamente los paños de cocina: son un vehículo para los gérmenes.

– No deje que los paños de cocina o de limpieza entren en contacto con los alimentos. Prefiera las toallas de papel descartables para la limpieza.